Babel:Es/Historia Argentina

From Uncyclopedia, the content-free encyclopedia.
Jump to: navigation, search
No Wikipedia.png
Because of their incurable biases, the so-called experts at Wikipedia will probably never have an article about Es/Historia Argentina. We are sorry they insist on being this lame.

"Ya está, ahora que se las arreglen solos... (Noviembre 32 de 1992)"

~ sobre la Historia Argentina

Historia Argentina[edit]

La Historia se compone de dos momentos: el antes y el después. Existen muchas discusiones acerca de cuál fue el evento que marca esta división. Por un lado están los de la Logia Lautaro, que hablan del "antes y después del General José de San Martín"; los freeks que se refieren al ingreso al país de las hordas de Microsoft, que se enfrentaron y conquistaron a los nativos linuxeros, como desencadenantes del cambio; y los peronistas, que aún no entienden la diferencia entre "antes" y "después".
La historia de este país está salpicada de muchos descubrimientos y acontecimientos que desencadenaron en la creencia de que el creador supremo era argentino: el carnosaurio, el argentinosaurio, Borges, Cortázar, el dulce de leche, el vino en caja, las riquezas auríferas de las Cajas Suizas de Menem y el gol de Maradona a los ingleses (con el que ganaron la guerra de Malvinas).

El descubrimiento y la conquista[edit]

El primer europeo en llegar al actual territorio de Argentina fue el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, en 1491, un año antes que la llegada de Colón (de ahí su título de adelantado). Sus numerosas hazañas son descriptas en tono épico en la Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierra de indias, de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto y de como se desenvolvió del célebre compositor. Las exploraciones de Díaz de Carreras lograron convencer a los reyes de España que estas tierras eran ricas en recursos naturales, como oro, soja transgénica, uranio enriquecido y -sobre todo- dulce de leche. Sin embargo y para decepción del adelantado, el mineral de plata encontrado era de tan baja calidad, que llegó a decir "¡Me rio de la plata de estas tierras, coño!", expresión que dió origen al nombre del actual. La segunda expedición española enviada a estas pampas fue comandada por Dardo Rocha, quien fundó la primer ciudad del país,, en 1500.

En 1501 Adolfo Rodriguez Saa fundó la segunda ciudad, San Luís, y la gobierna desde entonces.

Buenos Aires fue fundada por Juan de Gay en 1530, con el primitivo nombre de Muy Leal y Homosexual Ciudad de Santa María del Buen Ayre y fué fundida por Anibal Ibarra en 2001.

Otros conquistadores españoles que se destacaron en la conquista del Río de la Plata fueron Diego Ortíz Repsol y Manolo Ostia Telefónica (conocido en España por su apellido latinizado, Timofónica).

Época colonial[edit]

Los españoles, Temerosos de que los territorios del país fueran ocupados por alguno de sus enemigos (los vascos, los marroquíes, las duchas) decidieron crear en 1777 el Virreinato del Río de la Plata para poder ejercer su dominio en forma más efectiva.

Durante el período colonial el virreinato prosperó vendiéndole a España productos como carne seca y empresas de servicios públicos. La colonización no fue nada sencilla: los colonizadores que se aventuraban a estas inhóspitas tierras debían enfrentarse a los frecuentes desastres naturales, como las inundaciones o el peronismo.

También implicaban un peligro los ataques indígenas, conocidos como siendo particularmente violentos los de las tribur Quebracho y Partido Obrero. Para intentar frenar estos ataques se decidió utilizar dos estrategias distintas. La primera consistía en la construcción de una cadena de fortificaciones rodeando Buenos Aires (este fue el origen de ciudades como Lujan, Nordelta, y Atlanta). La segunda era la entrega de Planes Trabajar y diversos subsidios para adquirir productos de extrema necesidad, como cerveza. Ambas estrategias demostraron ser insuficientes, y los piquetes continuan hasta la actualidad; sin embargo, ya se han convertido en una manifestación más de la como el tango y el vamo y vamo, y los argentinos ven con alegría y buen humor cuando estos tienen lugar.

A pesar de estas contrariedades, el poblamiento de la colonia fue exitoso, y para 1806 el virreinato tenía 600 millones habitantes, siendo la nación más poblada del mundo después de.

Las invasiones inglesas[edit]

En 1806, tropas inglesas comandadas por Margaret Thatcher desembarcaron en Buenos Aires, con el objetivo de vengarse por el asesinato de unos ciudadanos ingleses por parte de toros del ejército español ocurrido en Pamplona. El ejército inglés fue rápidamente derrotado, gracias a la heroica actuación del Almirante y hombre de ciencia Emmet Brown, quien comandó el ataque a la flota británica en la Batalla de los Lagos de Palermo, desde su nave insignia, el DeLorean.

La independencia[edit]

Hartos de la ineficiencia de la corona española en administrar las empresas de servicios públicos, un grupo de patriotas argentinos declararon la independencia de España el 17 de octubre de 1810, en un acontecimiento histórico conocido como Revolución de Mayo por haber tenido lugar en Plaza de Mayo.

La revolución comenzó cuando los patriotas comenzaron a llegar en masa a Plaza de Mayo, al grito de "¡Patria si, colonia no!" y colocaron sus patas en las fuentes de la misma. Esto era un desafío abierto a España, que consideraba un crimen severísimo el que el cuerpo humano tuviera contacto con el agua. En ese momento el caudillo populista Bernardino Rivadavia (cuya familia era dueña de una importante empresa de cuadernos) salió al balcón del fuerte y proclamó la independencia, la reestatización de los ferrocarriles, las vacaciones pagas y el aguinaldo.

España no estaba dispuesta a tolerar este desafío, por lo que envió de inmediato una fuerza armada para intentar reconquistar el país. Sin embargo, por estar la mayor parte de las tropas defendiendo la Isla Perejil del ataque por parte del Imperio Marroquí, y controlando los alzamientos violentos de inmigrantes moros en la capital, los soldados enviados a la nueva república resultaron insuficientes y fueron facilmente derrotados.

El libertador General José, de San Martín[edit]

Derrotados los españoles en territorio argentino, se temía que estos pudieran contraatacar desde. Para evitar esto, se le encomendó la misión de expulsar las tropas realistas de dicho país al general José, de San Martín (ciudad al norte de los suburbios de la Capital Federal) para garantizar la independencia. El general creó entonces el Ejército de Ganaderos a caballo, un batallón de valientes soldados montados en vacas. Con este Ejército el libertador marchó a Mendoza, donde cruzó a Chile por el Tunel Cristo Redentor.

Una vez en el país transandino, y con la ayuda del patriota chileno general Oijins, el general Jose, de San Martín, derrotó a los españoles tras duros enfrentamientos en Santiago, que culminaron con el suicidio del gobernador realista en el Palacio de la Moneda, mientras este era bombardeado por la aviación militar.

Liberado Chile, el libertador se dirigió al (en LAN Chile, por supuesto), país que también liberó de la opresión española, tras derrotar a los ejercitos aliados de españoles e incas en la célebre Batalla de Callao y Santa Fe.

El encuentro de San Martín y Bolivar en Guayaquil[edit]

Una vez neutralizada la amenaza realista y liberados Chile y Perú, el general decidió tomarse unas vacaciones en, y eligió a Guayaquil como destino. Estando en dicha ciudad, le llegaron noticias de que el caudillo bolivariano deseaba tener un encuentro con él. José estuvo de acuerdo en mantener dicha reunión, y ambos se encontraron en 1822. Si bien la reunión fue a puertas cerradas y se desconoce los temas que se tocaron, si se sabe que una vez finalizado el encuentro, San Martín salió rengueando y Bolivar con una gran sonrrisa. Algunos historiadores creen que Bolivar intentó convencer a San Martín de oponerse al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (o ALCA), impulsado desde Washington por George Washington; a cambio de adoptar esta postura diplomática, Bolivar ofrecía a la Argentina 5.000 barriles de petroleo para combatir la crisis energética y 5.000.000 de toneladas de bananas, para combatir la crisis de escasez de potasio. Sin embargo las negociaciones no prosperaron.

El exilio de San Martín[edit]

El libertador regresó de Guayaquil a Buenos Aires, donde en vez de ser recibido como un heroe, fue acusado de marxista por haber mantenido la reunión con Hugo Chavez (acusación instigado por la gaceta porteña). Corriendo peligro su vida, San Martín debió exiliarse en Boulogne Sur Mer, en el sur del Conurbano Bonaerense, donde pasó el resto de su vida siendo un entusiasta promotor de la unidad nacional y del paddle.

Guerras civiles y organización nacional[edit]

Los caudillos[edit]

Juan Manuel de Rosas[edit]

Batalla de Caseros y exilio de Rosas[edit]

Domingo Faustino Sarmiento[edit]

Generación del 80[edit]

Julio Argentino Roca[edit]

La conquista del desierto[edit]

La Argentina del Bicentenario[edit]

El golpe de 1930[edit]

La Década Infame[edit]

La década infame recuerda los comienzos del General Adventista Francisco T. Eriant, a quien se lo recuerda por haber sido el primer presidente de facto que llegó por la fuerza de las armas derrocando al Trinomio conformado por los doctores Sorondo, Hachabrava y Godinez. Se llamó Infame debido las influencias de La Guardia School of Performing Arts in New York en los gustos del general y década porque constó de diez años.

En el plano económico, su presidencia se caracterizó por una aguda recesión. Los aspectos más acentuados fueron la disminución de las importaciones de fernet, la caída del consumo, el crecimiento alarmante de la desocupación y el aumento de la presión arterial.

En el plano político se recurrió a la ruptura del orden legal declarando el estado de sitio, la censura, las intervenciones provinciales y el fraude electoral.

Inspirado en la ideología totalitaria de Mussolini propició la reforma de la Constitución y de la ley electoral por otro sistema que incluyera un esquema corporativo y la instauración del "voto por caripela" en reemplazo de los partido políticos. Dicho procedimiento excluía a toda persona que no tuviera bigotes. Asesorado por su ministro del interior Subcomandante en retiro efectivo Miguel Pirokas, convocó a elecciones para gobernadores y legisladores. La provincia de Buenos Aires en donde los conservadores dominaban parecía el lugar ideal para el plebiscito de Uriburu. Para la sorpresa de los reformadores, el resultado de los comicios favoreció a los radicales. Dos a uno sobre la hora. Luego el proyecto de reforma constitucional no se concretó por la oposición de algunos partidos políticos y un sector de las fuerzas armadas liderado por las fuerzas Eric Castrenses.

El Peronismo[edit]

La muerte de Juan Perón[edit]

El exilio de Evita[edit]

El período de inestabilidad institucional[edit]

El regreso de Evita con Isabelita[edit]

La Guerra de Martín García[edit]

La vuelta de la democracia[edit]

El menemato[edit]